CÓDIGO CDMX

Radio Cultural en Línea

Current track
Title
Artist

Background

Datarama Lab tomará el Centro Cultural del Bosque del 13 al 15 de agosto

[Mexico]

Información del Evento
Fecha: 13 agosto 2018
Time: 12:00
Dirección: Mexico
Evento: https://www.facebook.com/events/1652755698185302/
Detalles

 

 

Del 13 al 15 de agosto el Centro Cultural del Bosque recibirá Datarama Lab, plataforma creada por Colectivo Chipotle, para explorar los límites del net-art a través de una serie de conferencias así como un concierto/live jam colectivo retro-informático que será protagonizado por consolas como N64, NES, Game Boy, además de diversos programas computacionales que serán manipulados en directo.

 

“Yo creo que lo que lleva Datarama a los jóvenes es la concreción de esta generación que que andamos en el chiptune, circuit bending, live coding, tenemos en común que pertenecemos a esta generación que está en los 20 y los 30 y no nos sentimos identificados con el contenido que hacen otros. En México hay una sobrealabanza a las personas de otros países, ahora que que queremos hacer es un evento donde los principales ponentes sean personajes que pertenecen a nuestro entorno, país y generación”, precisó Estuardo Rendón, miembro del colectivo nacido en 2012 sobre los objetivos del encuentro.

 

Las actividades del ciclo organizado por Colectivo Chipotle, cuyo origen se remonta a 2012, comenzarán el 13 de agosto con la conferencia impartida por Marianne Teixido y Malintzin Cortés Tidal Cycles + Hydra, donde a través del análisis de patrones, mediante la observación, la intuición y la abstracción, se busca acercar a los jóvenes a la comprensión de la composición audiovisual transportar estos conceptos al sonido, la composición visual con el uso de algoritmos matemáticos y programación.
Para el martes 13 de agosto el CCB recibirá la conferencia Micromezclas: Música 8bit en México y el mundo impartida por Marco Antonio Pérez y Óscar Gutiérrezque versará sobre las implicaciones musicales del arte “8-bit” como movimiento artístico presente en la cultura popular desde la década de los 70 ́s y 80 ́s con las primeras computadoras y la creación del microchip en 1958. 
Este tipo de arte se genera a través del uso de microchips que se encuentran en computadoras, calculadoras, teclados musicales, consolas de videojuegos, etc…. los cuales son intervenidos ya sea desde el hardware o el software, dándoles una segunda vida como herramientas de creación y de edición.
La última jornada de Datarama (15 de agosto) será protagonizada por la conferencia Aparatos reinventados: Circuit bending y Video mapping donde Daniel Balderas y Carlos Baltazar explicarán cómo surge la necesidad de la creación del circuit bending abordando su contexto histórico, exponentes con el paso del tiempo para después mostrar ejemplos físicos. En cuanto al video mapping se dará un  curso teórico en el que se aborda su técnica y se propone la reutilización de tecnología descartada con la finalidad de crear una pieza visual.
Finalmente se realizará el Datarama Lab Live Jam‘concierto’ de música hecha por computadoras, consolas de videojuegos y juguetes que junto a texturas, formas y colores crearán una experiencia multisensorial a los espectadores. Dando un acercamiento a las infinitas posibilidades de expresión gráfica y sonora de estos dispositivos considerados como “obsoletos”.
La idea del Live Jam es intervenir todo el espacio, un poco romper con esta dinámica de las personas que dan el concierto y el público, se trata de difuminar el espacio para explorar la superficies y el sonido. Y como tú puedes apreciar desde diferentes perspectivas el audio y el video con una intervención sonora más redonda, señaló Marianne Teixido, sobre la intención del concierto.
Datarama Lab llegará al Centro Cultural del Bosque a partir del 13 y hasta el 15 de agosto para expandir los conocimientos sobre estos tópicos tecnológicos.