banner-principalcdmx Gobierno del Distrito Federal Secretaría de Cultura Código CDMX, radio cultural en línea

Nrmal 2017: Una crónica inesperada

Nrmal2017

Sabado 11

Sonidos de culto y nuevas propuestas en la esperada edición 2017  que inundaron los oídos y volaron la cabeza de una audiencia que cada año crece, hecho insólito para un festival que nació bajo una premisa netamente independiente y underground hace casi una década; The Brian Jonestown Massacre, Tortoise, Psychic TV, Black Devil Disco Club y Moon Duo fueron algunos de los testigos de este año.

Luego de a travesar la siempre congestionada Av. Constituyentes para llegar al Deportivo del Estado Mayor Presidencial, la primera jornada del festival arrancó cuando las experimentaciones sónicas, con claras referencias a Can, Sonic Youth y Massive Attack, de Sutra arribaron al Escenario Reverberation mientras que Girl Ultra y Pirámides hicieron lo propio en el Rojo y Azul respectivamente.

17191622 885349371619051 2322670693994086950 o

Botas rojas, negras, verdes, azules y montones de colores más (si, esas famosas del Dr. M) desfilaban sin parar las diferentes áreas del festival creado para satisfacer gustos no tan "normales", ahí la ironía. Luego de los beats urbanos y rudos que FNTXY & Yoga Fire tiraron en el Escenario Rojo, los chilenos de Trementina sorprendieron a los escuchas con su inusual mezcla de noise y post- rock.

Chamarras de mezclilla azul, barbas, tatuajes, lentes raros y un cierto aire de libertad creativa y un poco de pretensión deambulaban por los tres escenarios distribuidos cómodamente en el deportivo adaptado para el festival. Enfundada en un traje de una sola pieza color morado, la  virtuosa thereminista  Dorit Chrysler saludó amablemente a todos justo antes de comenzar un setlist que parecía sacado del espacio exterior por sus atmósferas que recordaban a los programas de ciencia ficción de los 60's; "Bésame mucho" fue la encargada de culminar su presentación.

17240402 886795321474456 1250722443637159807 o

La voz de Jackie Lynn hipnotizó con su voz profunda y tras la enorme presentación de Circuit Des Yeux y su avant-folk, el dúo electrónico Clubz prendió a la banda con una energía que logró reunir a un buen número de asistentes en el Escenario azul, pero que pasó desapercibida por aquellos que decidieron echar baile con Aye Aye en el Escenario Rojo. Mientras que la propuesta sónica de Holy Wave, que encierra elementos de surf y noise, se desplegaba ante un público por momentos apático, no con la sabrosura y flow del guatemalteco Jesse Baez que puso a bailar a todos (polvo incluido) en punto de las 20:15.

Ya con varias chelas encima (y uno que otro porro) la banda disfrutó a Porches, quienes con su synth-pop, muy daftpunknesco por cierto, fueron preparando el ambiente para que Moon Duo presentara un set repleto y atascado de neo-psicodelia extrañamente influenciado por el Krautrock que nació de las experimentaciones pioneras de Neu! y Kraftwerk

17310143 885350541618934 5610618038665191719 o

El Escenario Rojo se mantuvo un tanto alejado a lo que pasaba del otro lado. Para muchos el festival fue en el área “verde” pero lo que sucedía en el rojo también proponía y congregaba a los amantes de los beats, salvo los guitarrazos y distoriones de Running, Oly, Tahsa The Amazón y por supuesto Ikonika fueron motivo suficiente para que muchos aguantaran el día ocompleto en este escenario.

La espera había terminado, todos  lo sabían; gritos emocionados se contenían en el pecho de los asistentes que esperaban pacientes a Anton Newcombe y compañía. "Open Minds Now Close" levantó el silencio de una banda que jamás había pisado suelo mexicano, los californianos liberaron un espectro sonoro que, además de integrar elementos de la  famosa psicodelia de San Francisco, homogeneizaba por igual disonancias muy al estilo The Velvet Underground en sus primeros trabajos y rastros del feedback de My Bloody Valentine creando un sello inmediatamente reconocible. Entre clásicos modernos como "Anemone" y nuevos tracks de Third World Pyramid (2016) y Don`t Get Lost (2017) The Brian Jonestown Massacre  se llevó más que la primera noche del Nrmal

17212066 885350734952248 2324342159364227749 o

Domingo 12

Los motores estaban ya a media marcha y el clima prometía una lluvia segura por la tarde. La segunda jornada de uno de los festivales mejor organizados de la capital inició de la mano de los brasileños de Rakta y su post-punk de sabor subtropical en el Escenario Azul y continuó con el deep noise de los capitalinos de Oceanss, a la par, Black Forest Las Hermanas de Colombia, hacía lo propio en el Escenario Rojo.

Al parecer, ese aire de esnobismo y petulancia del día anterior se desvaneció un poco. Playeras de bandas y solistas de culto se veían por todos lados; The Ramones, The Cramps, King Crimson, Sonic Youth, Bowie, Gary Nûman,  Public Image Ltd. y, obviamente, Psychic TV eran mostradas por sus dueños mientras compraban una chela, o varias, de a 130 varos una doble. No era Corona, ni XX Lager, mucho menos Indio.

17211887 885351311618857 8758169595200935370 o

De nueva cuenta Brasil tomaría el turno con la visceral presentación de Ava Rocha, mientras que el productor y músico electrónico alemán Guido Möbius bajaba del Escenario Rojo para grabar los gritos y ovaciones que fueron integradas a su improvisación en directo, buena manera para conectar con el público.

La cantautora chilena Camila Moreno aterrizó por primera vez en México para presentar una selección de su catálogo integrado por Almismotiempo (2009), Panal (2012) y Mala Madre (2015). Una de las sorpresas escondidas en el cartel fue Liquidarlo Celuloide, quienes a base de feedback y sintetizadores captaron la atención de los escuchas.

Uno de los números nacionales más esperados llegó con la invasión de texturas sonoras que Lorelle Meets The Obsolete dejó caer en el Escenario Reverberation, grandes cantidades de distorsión, delays y fuzz son la base sobre la que los tapatios construyen su proyecto; "Balance", "La Distinción" y "Waves Over Shadows" destacaron dentro de su set.

17239709 885351761618812 2372053044188769777 o

Los darks se fueron apoderando del dancefloor, labios negros y miradas abstraídas se preparaban para recibir a Genesis P-Orridge, en tanto, el dúo argentino Mueran Humanos impresionó a la banda con sus azotadas referencias a Joy Division y New Order, prediciendo, de alguna manera lo que vendría exactamente diez minutos antes de las 20:00 horas.

Ahora si, los gritos ya no se pudieron contener, los primeros acordes de "Jump Into The Fire" sonaron en el deportivo; Psychic TV al fin había llegado a México. "This is our very first time in Mexico city, and you're so great", apuntó Genesis tras la primera rola. Así también arribaron "Just Like Arcadia", "How Does It Feels To Feel?", original de The Creation, y "Looking For You".

"Let's do something, turn to your left and smile someone you don`t now at all, and then turn to your left and hug someone else who you don't now, that's what the world needs", dijo Genesis a un emocionado público que de inmediato hizo caso a sus palabras. "Alienist", "Burning The Old Home" y "After You're Dead, She Said" terminaron de atrapar a los asistentes y daba la sensación de vivir algo histórico, algo así como el primer concierto de Psychic TV en México.

17192078 885352118285443 1329285982206308708 o

Luego de seis años de su primera visita, el post-rock de avanzada de Tortoise volvió a sonar en nuestro territorio para presentar The Catastrophist, así como tracks que los hicieran famosos a mediados-finales de los noventas. "Gigantes", "Shake Hands With Danger" y "Prepare Your Coffin", provocaron gritos, espasmos y una que otra lagrimita de emoción.

Al paso del set, los miembros de la banda intercambiaban instrumentos, se pasaban al bajo, a la guitarra, a la bateria,a los sintetizadores o incluso al xilófono, mostrando su capacidad como talentosos multiinstrumentistas. Más rolas de su nuevo disco sonaron mezcladas con highlights de su afamado TNT; "Ten-Year Interval", "The Suspension Bridge at Iguazú Falls", "Swung From The Gutters" e "In Sara, Mecken, Christ And Beethoven There Women And Men" hipnotizaron a todos con sus laberínticos pasajes y atmósferas que van mucho más allá de simple música en directo.

17218660 885352298285425 5310993372272533047 o

"We want you to know that any mexican is welcome in the United States, anyone", expresó la banda haciendo referencia a la tensión política y racial que actualmente viven los dos países antes de finalizar con, las ahora clásicas, "Crest" y "Along The Banks of Rivers". No es fácil describir lo que hace Tortoise, son de esas bandas que no se atan a ninguna etiqueta o estilo definido. Sólo quien estuvo ahí lo sabe.

La cereza del pastel alternativo fue el proyecto de Bernard Fevre, mejor conocido como la mente detrás de Black Devil Disco Club. El dancefloor parecía eterno con los disco y dark beats que el francés presentó. Todos bailaban, la mota rolaba, lo alternativo reinaba y las chelas caían. Cerrando así, un festival que será todo, menos Nrmal